miércoles, 27 de abril de 2011

3ªcapital: Roma/Rome/Roma

Primavera: sol, piedra y arena. Arde Roma una vez más. Como tantas otras veces, aunque solo se recuerde uno de los incendios. Ciudad de reyes, cónsules, emperadores y Papas. Imperio sobre siete colinas. Roma siempre fue Roma. Donde se intercambiaba oro por sangre. Caótica, extensa, llena de gente; de vida. De visitantes. Desde hace dos mil quinientos años ha sido así. Siempre hubo intrigas, guerras y conspiraciones. Solo se perdió el esplendor; el lustre. Pero un día alguien se decidió a rescatar a Roma del olvido. Contrató a los mejores artistas que grababan su nombre sobre el mármol de Roma, puliéndolo. Hasta volverlo brillante. Hasta devolverle su honor.

Roma, capital del mundo.

sábado, 23 de abril de 2011

12 discípulos: Sophie

Nombre: Sophie
Otros nombres: Scratch
Edad: Un año menos que yo
Frase antológica: "Me puse cachonda leyendo la saga Crepúsculo".
Breve descripción: Que su frase antológica no os engañe. Sophie no es una alocada adolescente con más granos en la cara que neuronas en el cerebro. Ya sabréis que Murcia ejerce una extraña influencia en mi. Hasta los veintidós años solo había ido una vez. Desde entonces he mamado tanto sus calles que no me importaría que mis hijos dijeran "acho". Allí conocí a Sophie. El primer recuerdo que tengo de ella es tropezándose con toda la primera fila de sillas de una conferencia sobre vestuario en la edad antigua. Casi na. Menudo comienzo. Luego empezamos a relacionarnos. Nos interesaba casi el mismo tipo de música, aunque ella le añadía algunas razones más. Por ejemplo aquella en la que no le importaría que Brandon Flowers la rellenara como un pavo de Acción de Gracias. Literal. Lo juro. La columna vertebral de nuestra relación de amistad se basa en un fenómeno muy habitual en las promociones universitarias: con la primera fiesta todos se quieren. A final del primer curso ya hay divergencias. En segundo se arma la gorda. Durante tercero y cuarto aquello parece los reinos de Taifas. Sophie y yo, con nuestra habitual ironía sobre la vida asistimos perplejos a los acontecimientos. Aunque a veces nos viéramos arrastrados en contra de nuestra voluntad a discusiones absurdas seguíamos a lo nuestro. Fumadora y adicta al café. Una de las cosas que más me fascinan de ella es que es capaz de estirar su boca como si fuera un chicle y realizar formas inimaginables con ella (un día puso forma de sandwich vegetal).
El año que viene nuestra promoción habrá terminado. Pero nosotros seguiremos perplejos con las siguientes. Y lo que nos queda.
Atributos: Sus sempiternas gafas de sol.

miércoles, 20 de abril de 2011

2ª capital: París/Paris/Paris

Un cielo despejado y un viento de final de invierno. París se prepara para la primavera.
La historia ha sido generosa con París. Mil anécdotas e historias recorren sus calles. Tantas suelas han pisado sus aceras que pensar en un número finito se antoja imposible. Inabarcable. La anatomía de la ciudad es simple, pero bella. Y se repite hasta la saciedad. De esa multiplicación nace la belleza que tanto tiempo lleva deslumbrando a quien la visita. París suena a elegante armario que guarda distintos trajes para la ocasión. El traje para la noche, la camiseta para el estadio, el corpiño para el prostíbulo, la sudadera para sus calles. Llena de cubículos. Huele a pan recién hecho y a queso fundido. Parece una nave recién botada.

Navega sin ser nunca sumergida.

miércoles, 13 de abril de 2011

1ª Capital: Varsovia/Warsaw/Warszawa

Nieve, mucha nieve. Y aún así Varsovia no espera a que el tiempo amaine. No se alimenta de ese encanto/desencanto de ciudad fronteriza sin una identidad clara. No. El encanto de Varsovia radica en el alto concepto que tiene de si misma: ciudad de reyes barbados y pétreos. Capital de un país que busca difuminar el acero y hormigón soviético del pasado. Se alza imponente el ilustrado esplendor de su ópera, de su teatro nacional y de su universidad. Porque cultura nunca le ha faltado. Depositaria de una dignidad que se debate entre el antiguo letrero de metal pintado y el moderno neón resplandeciente. Lo que fue y lo que quiere ser. Caerá la sirena, como caeremos todos algún día, pero será blandiendo su espada al viento.

Siempre invicta

sábado, 9 de abril de 2011

12 discípulos: La niña mutante

Nombre: La niña mutante
Otros nombres: No se le conocen
Edad: Los mismos años que yo
Frase antológica: "Cuando la vi pensé: ¡Que bien está tan loca como yo!"
Breve descripción: Repartidora de pizzas de vocación, ocupa su tiempo libre en estudiar una carrera 'de verdad' con la que ganar un dinero extra regentando un laboratorio químico clandestino. Tiene esa manía de dudoso gusto de chillar y señalar con el dedo cualquier cosa que desees que pase desapercibida -como la torpeza conduciendo- o toquetear los botones más inadecuados de cualquier control de mando en el momento más inapropiado. Así es ella. Espontánea y chillona. Fan de hacerle cosquillas a César Noragueda. Adicta al chocolate no duda en quejarse vehementemente al establecimiento de turno si sus tortitas no están bañadas en el oro líquido marrón (el chocolate). Si veis por la ciudad de los dos patrimonios de la humanidad y las tres universidades una moto de esa famosa marca de pizzas con el número 8 tal vez sea ella. Pero no la saludéis. Tiene tendencia a estamparse contra cualquier vehículo aparcado.
Atributos: Una pizza y una bata de farmacéutica.

miércoles, 6 de abril de 2011

Jumillanismo(s) de la semana nº5

La semana pasada estuvo aquí la familia de La chica que va de acá para allá, jumillanos de pro todos ellos. Tras siete días compartiendo techo y mesa con ellos no puedo dejar de pasar la ocasión de volver, eventualmente, a esta sección.

"No me luce".
Para cuando algo no te gusta o no te parece atractivo.


"Arano".
Para cuando alguien va hecho un guarrete.

sábado, 2 de abril de 2011

Erasmus Leyenda de Abril


No me encuentro ahora mismo en mi habitual domicilio italiano para este curso. La chica que va de acá para allá y yo por fin encontramos una fecha adecuada para ir a visitar Roma. Todo esto sumado a ciertos compromisos que he tenido esta semana me han impedido continuar con la que, estoy convencido de ello, es vuestra saga motinera favorita: '12 discípulos'.

Así que aprovecho para contaros que la semana pasada fue la despedida de dos tipos que se han dedicado durante sus seis meses de beca Erasmus a hacer básicamente tres cosas: irse de viaje, montar fiestas en su piso y compartir somier sobre el que dormir. Sus nombres en clave para proteger su intimidad son: El que vomitó por la ventana y El que vomitó por el Cointreau (bien mirado estos nombres protegen su intimidad pero no su reputación). Decir que estos tipos me acompañaron a 'comprar' mi primera bicicleta de tercera o cuarta mano en Ferrara. Salud para ellos. Ha sido un placer conocerles.


Pero vamos a lo que nos interesa, y esto son los Erasmus Leyenda de Abril. Este mes habían cuatro categorías. Aquí están los ganadores (todos con sus respectivos nombres en clave, claro).


PERSONAJE MÁS BIZARRO, POPULAR Y/O ANECDÓTICO:

La que nació en Vigo, estudia en La Coruña y dice que es de Orense. Por su fantástica labor de reportera gráfica con una sola mano mientras con la otra pimplaba algo de alcohol.


PERSONAJE MÁS BORRACHO: La punky. El punk no ha muerto. Puede que no lleve tachuelas, crestas, tatuajes y use la heroína como si fuera ibuprofeno. Pero la sigue liando en las fiestas y por la calles. Merecido.


BORRACHERA MÁS DESTACADA: Scar. Disfrazado de muñeco Lego bebió y bebió hasta perder el control de si mismo. Se dedicó a sacar el radical culé que hay dentro de él al grito de: "Vete al teatro, Mourinho, vete al teatro" y "Ese portugués, hijoputa es" al lado de unos portugueses que hacían botellón. Después puso en jaque a mucha gente que pretendía ayudarlo a llegar a casa y se fue dando de leches saliendo totalmente indemne. Impresionante. No tuvo rival.


LADRÓN DE BICICLETAS MÁS REINCIDENTE: El canario. A gusto de su señora. Del color que ella pida. Para dar y vender. Da miedo. Esta ciudad ha temblado a su paso. Suerte tiene de que se van ya para casa.


¡Hasta la próxima!