viernes, 12 de agosto de 2011

Gran Reserva: El hispano-ruso (II)

Desde hace 14 años irme de campamento cada verano con los scouts me aisla de vivir ciertas experiencias con mis amigos de todos los días. Sin embargo en el verano de 2003 la necesidad de tener que estudiar propició que yo me asistiera a las fiestas de Elche con mi querido compañero y escudero Aitor.
Así que tras la primera noche de fiestas, acabamos a las 6 de la mañana en un banco del parque municipal de Elche con 4 compañeros más de fiestas (dos parejitas) bromeando y escuchando como dos bancos más allá tres estereotipos* de raza gitana cantaban por soleares, por bulerías, o por lo que quiera el Demiurgo** que fuera aquello. Pasado un buen rato y con el sol saliendo por el Este como suele acostumbrar, se nos acercó un cuarto tipo que acompañaba a esos tres pieles canela a hablar con una de las muchachas de nuestro grupete. El tipo parecía compañero de andanzas de Antonio Vega en sus juergas 'equinas' y tenía la manía de hablar con el verbo cambiado y terminar las frases con un 'pues' algo molesto.Al rato llega el estereotipo gitano nº1 y nos pide tabaco. Como nadie fumábamos este estereótipo al que calificaremos con el nombre en clave de 'Richar' se fijó en que el cuarto tipo que anteriormente les acompañaba estaba fumando. Así se produjo el siguiente diálogo:-¿Tú no mas 'disho' que no teníah tabaco?- dijo el Richar algo mosqueado.
- Yo dije, pues, que negro tabaco daba, pues- visiblemente nervioso replicó el cuarto tipo.
-Tú me 'habiah' disho que no teníah tabaco...- añadió el Richar, con mosqueo 'in crecendo'.
- No, no...que tabaco negro daba yo, pues, dije.- volvió a responder el cuarto tipo, ya cagado de miedo.- Jejeje.- Reíamos nosotros.
-'Loh' shavales se puen reir porque estan de fiesta, son 'jóveneh' y no van con ello, pero lo tuyo es grave.- Richar, hablaba muy en serio esta vez.
-No, en serio pues, yo tenia negro y he ofrecido.- El cuarto tipo no sabía donde meterse.

Aparece en escena, el estereotipo gitano nº 2, (al que calificaremos con el nombre en clave de 'Manzanita') le coge el paquete de tabaco al cuarto tipo, le da un cigarro a su compadre, se coge un cigarro para el y se guarda el paquete de tabaco.Así que nosotros aprovechamos la coyuntura para irnos a la plaza de al lado. Mucho más tranquilos, en la plaza conocida como de los Colgaos (o Claza de los Polgaos, si vas bebido) vemos como llega de repente la policía local. Al rato llega de nuevo el cuarto tipo a donde nos encontrábamos Aitor y yo (las parejitas se habían ido a darse amor bucal a otros bancos). Y nos empieza a contar su historia, que resumiré en el siguiente texto en primera persona:

"Pues, que cabrones sois, me habéis dejado solo, con esos dos. Lo que realmente, pues, me jode, es que haya tenido que venir la policía, para salvarme. A mi me jode mucho que la policía me haya, pues, tenido que salvar, pues, porque yo soy muy peligroso si quiero y la policía no la quiero ver ni en pintura, pues. Ves estos edificios, yo he colocado cámaras de seguridad en todos esos balcones, pues, pues. Porque trabajo para una empresa de [...] y tengo vigilada toda la plaza. Yo soy español, pues, pero viví un tiempo en Rusia y allí, pues, fui traficante de armas, porque en Rusia no puedes ser otra cosa (ver el 'Señor de la guerra' que parece corroborar esta visión de la situación socio-laboral rusa). Y joder pues ¿tu colega como duerme no?. Mirad ¿ queréis ver un carné falso? no es muy bueno pues, pero mirad [...]."

Tras este monólogo cambiamos nuevamente de plaza. Y el tipo ya se dio por aludido y nos dejó en paz. Yo cogí un taxi y no me olvidé de pagar.

* Los tres estereótipos de rusos son los siguientes:
1. Richar: Es el que recrea el rubio de 'Cruz y raya' en sus sketches.
2. Manzanita: Es aquel que viste de negro, es muy orondo y luce media melena.
3. Farruquito: Joven, atlético y las manos llenas de sellos y el cuello de cordones. De oro, claro está.

1 comentario:

Aitor dijo...

Que grandes aventuras vivimos antaño!!